En este mundo globalizado y acelerado, nos encontramos ante una nueva y compleja epidemia; una patología comúnmente aceptada en la sociedad por ser una característica habitual en los habitantes, pero…¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
Depresión: Del latín “depressio” que quiere decir hundimiento
Es una tristeza sin razón aparente que la justifique.
La depresión puede aparecer en niños, adolescentes, adultos y ancianos. En los niños y adolescentes puede provocar un rendimiento bajo escolar. Suelen estar tristes y normalmente quieren estar solos. Son pesimistas y tiene el nivel de autoestima bajo.
La depresión puede aparecer en un hombre o en una mujer aunque las mujeres son dos o tres veces más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad
Las causas de la depresión son complejas y solo parcialmente comprendidas. La mayoría de los médicos aceptan que la depresión es causada por una combinación de factores biológicos (incluyendo los factores genéticos), sociales y psicológicos.
La forma en la que esta enfermedad afecta a quienes la padecen varía según el sexo y la etapa que atraviesa la persona.
Un dato impresionante nos revela que sólo en España, cada cuarto de hora se suicida una persona y Más de la mitad de todos los suicidios consumados son provocados por cuadros depresivos.
De lo anteriormente dicho ¿Encontramos algo que nos suena conocido?.
La obvia respuesta asevera una dura realidad; nuestra globalización y estilo de vida acelerado, nos vuelve más propensos a sufrir trastornos psíquicos; y si alguna duda queda, mejor preguntémonos ¿Porqué hay tal demanda de psicofármacos diariamente?
En una nota publicada por el diário Clarín en septiembre del año 2006, dice:
Las estadísticas son elocuentes. Relevamientos de INDEC-Sedronar arrojan que más del 10% de las personas de entre 16 y 65 años, el 8% de los universitarios y el 4,4% de los estudiantes secundarios usan sedantes o estimulantes sin prescripción médica. "Es todavía más grave, porque esos datos hablan del consumo sin receta y hay muchos que, aún accediendo a los psicofármacos por indicación médica, los usan indebidamente. La cifra es aún mayor", asegura Diego Alvarez, director del Observatorio de Drogas de Sedronar. "Argentina es el único país latinoamericano en el que la primera droga, después del tabaco y el alcohol, no es la marihuana sino el psicotrópico"
Como vemos, el consumo de estas drogas se ha convertido en moneda corriente y hay personas que no conciben el día a día sin ayuda de estas “pastillas mágicas” que curan cualquier tipo de mal (creencia popular).
Pero es muy simple denunciar un problema… el tema es… ¿Cómo combatirlo?.Ese es realmente un problema; el mundo de hoy no tiene tiempo para soluciones a largo plazo, los problemas deben solucionarse aquí y ahora y todo lo que implique una pérdida mayor de tiempo debe ser descartado.
Pero… sabemos que lo barato (simple), a la larga, sale caro, y generalmente esta salida simple que implica el consumo indiscriminado, crea una dependencia casi adictiva de tales drogas.
Como último me gustaría agregar que ésta enfermedad que puede originarse a partir de hasta los menores problemas de la vida cotidiana, tiene un alcance tan amplio que hay subculturas como los Punk, Hardcore, Dark, Emo, entre otras; que integran a ésta patología como elemento indispensable para la característica del “personaje” que se intenta “crear” (aquí habrán críticas), es su forma de vida y conciben al estado depresivo como un elemento fundamental.
A manera de ejemplo voy a hablar un poco sobre las características depresivas de los Emo:
Los Emos suelen ser personas sensibles, y con diversas emociones; su ideologia es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida. Según "análisis recientes", el 40% de los emos son suicidas en potencia. Andrés Alcántara Camacho, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, menciona que los emos tienden a presentar un perfil psicológico depresivo. Enfatizó que lo más grave es que incita a jóvenes con tendencias a la depresión a identificarse con estas ideologías, encontrando de esta forma factores que generen aun mayores depresiones que los pueden llevar hasta terminar con su vida. Aunque aún no se tiene un estudio estadístico sobre cuántos emos se suicidan, éste no es el único factor de riesgo. La delgadez que caracteriza a los emos lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia.
Además, las tendencias de la mayoría de los emos los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas.
En relación a las relaciones prematuras sexuales, tampoco esto es 100% particular en un emo: los jóvenes que siguen la moda del reggaetón (caracterizado por sus letras misóginas,sexistas y bulgares), por ejemplo, o los que no cuentan con información sobre sexualidad, sea cual sea su preferencia sexual, musical o nivel socioeconómico.
En conclusión vemos que este problema se nos presenta por todos lados; en todas las etapas de la vida, en todos los medios, en todos los ámbitos, en la cultura, en el quehacer diario, en la casa del frente y en pequeñas píldoras que pretenden hacer magia… pero lo que hay que tener en claro, es que cada uno es dueño de su estilo de vida; todo hombre/mujer es libre de ser y estar en determinado lugar o en otro si lo gusta. El tema es saber elegir, saber conocer los problemas y las soluciones; y no justificarse pensando en esa pastilla salvadora… que en algunos casos terminan por enfermar mas de lo que pretendían curar.
El tratamiento profesional es indispensable para combatir estos problemas, es necesario tomar conciencia de qué es “eso” tan simple y a la vez complejo, qué es esa nueva enfermedad “de moda” y afrontarla para así lograr una mejor calidad de vida.
Señores, es un tema para pensar, no para denunciar, puesto que no hay culpables sobre lo que pasa en nuestro interior, mas que uno mismo.
Nicolás Robín Márquez

5 comentarios:
mmm no me parece tu critica con los Emos...
Agradezco tu opinión, me gustaría saber tu punto de vista sobre esto.
saludos
Nicolás Robín Máquez
no salio mi comentario... fue cesnurado?
me gustariía saber cuáles eran los valores de todas esas estadístitas antes de que el "stress" se pusiera de moda.
Me enferma esa palabra, me enferma que se la considere "chic", me enferma que se la describa usando la palabra "chic".
En fin, me resulta sumamente desagradable y patético que los sentimientos se masifiquen según las tendencias. Más áún cuando son tendencias ajenas.
SaludoS.......
no conocía esta página, escribes bien pendejo, Felicitaciones.....me quedo dando vuelta eso de que depresión es hundimiento, tiene mucha profundidad.
Publicar un comentario